Consejo para envío de archivos

10 consejos para envío de archivos para impresión

Un buen diseño y una buena impresión = Éxito

  1. Tipografías. Incluir siempre las fuentes que hemos utilizado en nuestro diseño, o en su defecto las convertiremos a curvas (trazar, vectorizar).
  2. Sangrado. Incluir un mínimo de 3 milímetros de sangrado por lado, al tamaño final del documento.
  3. Resolución de imágenes. Para un trabajo de impresión lo recomendado es mínimo 300 p.p.p, evitaremos usar imágenes de 72 p.p.p. óptimas para trabajarlas en web, pero con resultados pésimos impresos.
  4. Color de imágenes. Es aconsejable convertir todas las imágenes a CMYK, ya que una imagen impresa en RGB puede varía considerablemente su color con respecto a la pantalla.
  5. Texto en Photoshop (o similares). Debemos evitar el uso del color negro de la paleta de photoshop, ya que este incluye las cuatro tintas de cuatricromía, en su lugar usaremos simplemente un 100% de negro.
  6. Notas sobre el diseño. Adjuntaremos siempre un archivo de texto con los datos básicos sobre nuestro diseño (tamaño, colores especiales, tipo de papel, versión del software, etc.).
  7. Muestra en jpg. Es muy recomendable adjuntar nuestro diseño en .jpg, así el preimpresor podrá comprobar que lo que nosotros vemos es lo que el ve.
  8. Muestra de color. Si necesitamos imprimir una tinta especial es aconsejable adjuntar una muestra de color impresa de un trabajo anterior, o bien una muestra impresa en ink-jet del color que queremos conseguir.
  9. Tipos de archivo. Es aconsejable el envío en archivos pdf (Todos los programas de Diseño de Adobe lo generan), pero si no es el caso, nos pueden enviar sus trabajos en otros formatos: ai (Illustrator, indd (Indesign), eps, psd, jpg.
  10. Descartar envío de archivos para impresión en formatos:Word, Powerpoint, Excel, Publisher. Tenga en cuenta que los programas de Office están optimizados para la visualización en pantalla y por eso no son del todo adecuados para crear versiones imprimibles.

Consejos Generales

Al crear su archivo PDF no olvide respetar nuestros requisitos de datos:

  • Sangrado (3 mm)
  • Resolución (mín. 300 dpi)
  • Incrustación de la fuente (completa)

Programas recomendados

Aquí encontrará un resumen sobre los posibles programas que puede usar para crear sus datos de impresión.
Programas profesionales de DTP (autoedición)

  1. Adobe Acrobat
  2. Adobe Indesign
  3. Adobe Photoshop
  4. Adobe Illustrator / Freehand